Blogia
elianaespinoza

Profundidad de campo

Profundidad de campo

Se da al tomar una foto de una flor muy de cerca o un retrato, donde la flor (o persona) se ve bien nítida y el fondo sumamente borroso. Esto en realidad es una profundidad de campo corta, o menor. Mientras que al tomar la foto de un paisaje, quedan enfocadas cosas que están a gran distancia unas de otras, a esto se le llama una profundidad de campo mayor.

"Los factores que influyen en la mayor o menor profundidad de campo son tres: la distancia desde el objetivo al punto enfoque, la longitud focal del objetivo y el diafragma utilizado.

1. Distancia de enfoque: cuanto más lejos enfoquemos, mayor será la profundidad de campo. Por ello, si enfocamos a un objeto situado a 3 metros, manteniendo constante la distancia focal del objetivo y el diafragma, la profundidad de campo se extenderá por ejemplo desde unos 1,8m hasta 5 metros; mientras que si enfocamos a 0,5 metros se extenderá sólo desde 0,4 a los 0,7m.

Que, cuando enfocamos cosas que están lejos, se va a enfocar un rango mayor de elementos, todos distantes a nosotros y distantes entre ellos (en el ejemplo del cuadro 1, entre 1.8 y 5 metros). Mientras que si lo que enfocamos está más próximo, los elementos cercanos queden enfocados también estarán en un rango más reducido de distancia. En las imágenes el payaso es el objetivo principal y se indica sobreado el rango donde otros elementos quedarían igualmente enfocados.

2. Distancia focal: cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, menor será la profundidad de campo.

Cuanto más utilice el zoom menor el rango de enfoque, y viceversa.

3. Diafragma: cuanto mayor sea la apertura del diafragma (menor número f), menor será la profundidad de campo. Esto resulta obvio, ya que los diafragmas cerrados estrechan el cono de luz, y por consiguiente amplían la zona de nitidez.

Por tanto obtendremos una mayor profundidad utilizando objetivos de corta distancia focal (gran angulares), enfocando objetos alejados de la cámara y cerrando lo más posible el diafragma.

Por el contrario, si con un teleobjetivo con el diafragma totalmente abierto, enfocamos un objeto muy próximo, obtendremos una reducidísima profundidad de campo."


http://www.difo.uah.es/curso/c05/


0 comentarios