Blogia

elianaespinoza

Análisis de Negativos

Condiciones que pueden surgir y afectar una fotografía:

Rayazos en el negativo.
Imperfecciones en los compuestos químicos del negativo.
Imperfecciones en el papel de revelar películas.
Imperfecciones en el proceso de revelado.
Doble exposición de la película.
Reflejos de luz internos en el sistema óptico de la cámara.
Defectos en el mecanismo de exposición de la cámara.
Particulado sobre el lente y el interior de la cámara.
Señales de condensación de humedad en el sistema óptico de la cámara.
Daños a los químicos de la película debido a humedad o exposición a altas temperaturas o a fuentes naturales de radiación.
Daños o efectos ópticos por el desarrollo de corriente estática en la cámara.
Imperfecciones en la foto causados porque la cámara no cierra bien y la luz penetra en su interior.

* Se deben de tomar los siguientes aspectos en cuenta:´

-saturación

-Densidad

-Enfoque: en la líneas en los puntos, en los brillos de la luz, reflejos, ojos rojos

-sobrexposición


Proxémica

El término proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre la gente mientras estas interaccionan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

Hall diferenció tres espacios en el sentido del territorio propio: tipos de TERRITORIOS o ESPACIOS

  • Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los países.
  • Espacio semifijo: es el tipo de espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven.
  • Espacio personal o informal: espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio físico. Este espacio puede ser invadido. Si se utiliza un territorio ajeno con falta de respeto (mirar fijamente a alguien u ocupar dos asientos con bolsas cuando hay gente de pie) se da una violación del terreno.

Por otro lado, Hall notaba que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describía cuatro diferentes tipos de distancia. Estas distancias serían subcategorías del espacio personal o informal.

  • Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que se de esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada.
  • Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros (1,5 - 4 pies). Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
  • Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.
  • Distancia pública: se da a más de 360 centímetros (12 pies) y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Prox%C3%A9mica

CAMARA FOTOGRAFICA PARTES Y UTILIDADES

CAMARA FOTOGRAFICA PARTES Y UTILIDADES

CAMARA FOTOGRAFICA:

La cámara es una máquina que produce una imagen a partir de la luz reflejada por un sujeto u objeto. Por otro lado permite que esta luz influya sobre el material sensible que hay dentro de la cámara dejando un rastro que, una vez revelado forma la imagen. Para que se forme la imagen la luz debe pasar a través de un pequeño objetivo a una zona oscura y proyectarse sobre la pantalla. La cámara moderna, en lugar de un simple orificio, utiliza un objetivo con distintas aberturas o diafragmas y con un obturador que permite la entrada de luz en fracciones de tiempo controlables.

PARTES Y UTILIDADES:

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN:

Es el tiempo que permanece abierto el obturador, durante el cual llega la luz a la película. Esta velocidad puede ajustarse para que se muy alta, de hasta milésimas de segundos, o muy baja, varios segundos o mas. La primera permite fotografiar acciones rápidas y la segunda para escenas fijas y con poca luz.

DISPARADOR:

Después de la ejecución de este botón se obtiene en la superficie sensible la imagen que se ha logrado capturar por el ojo visor.

ANILLO DE ENFOQUE:

Permite mover el objetivo hacia delante o hacia atrás para regular la distancia entre el objetivo y la película y conseguir una imagen nítida o enfocada. El enfoque puede ser manual o automático como en las cámaras autofocus.

CARRETE:

Este cilindro enrolla la superficie sensible cada vez que se corre el deslizador de la película.

ESPEJO:

Este hace un juego de proyección con el pentaprisma para capturar exactamente lo que se ve por el visor, y al ser accionado el disparador, se desplaza hacia arriba para que esa imagen se refleje en la superficie sensible.

SOPORTE PARA EL FLASH:

Es donde se inserta el flash en la parte superior de la cámara, puede tener los contactos para activar el flash o solo servir de soporte como en las antiguas.

BOTON DE REBOBINADO:

Este sirve para rebobinar la película después de que el carrete la halla enrollado.

CONTADOR DE VISTAS:

Muestra la cantidad de fotos que se han sacado.

VISOR:

Es por donde se ve la imagen. Dependiendo de la cámara puede verse en el: el fotómetro, el círculo de enfoque, el diafragma, la velocidad, si necesita más luz (flash), etc

CONEXIÓN PARA CABLE DE FLASH:

Es la conexión que permite a las cámaras antiguas que no tienen conexión directa desde la zapata del flash, conectarse a la cámara. Algunas cámaras tienen además la inserción para cable, lo que hace posible que la cámara utilice dos unidades de flash

OBJERIVO:

Sistema óptico compuesto por varias lentes, que canaliza la luz que reflejan los objetos situados ante él.

CAJA:

Estuche hermético a la luz y de color contiene todos los elementos anteriores y constituye el cuerpo de la cámara.

DIAFRAGMA:

Sistema mecánico o electrónico que gradúa la mayor o menor intensidad de luz que debe pasar durante el tiempo que está abierto el obturador

Fuente:

http://html.rincondelvago.com/camara-fotografica_partes-y-utilidades.html

Aberturas del Lente

Aberturas del Lente

El diafragma: Está compuesto por unas pequeñas laminillas metálicas, imbricadas entre sí en el interior del objetivo. Estas, forman un orificio regular que determina el diámetro del haz luminoso y por tanto la intensidad de luz que tendrá el plano focal.

El diafragma, es el que controla la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y tambíen determina la extensión de la profundidad del campo.

La velocidad de obturación: Cuando pulsamos el disparador de la cámara, en realidad lo que hacemos es accionar el obturador. Como ya hemos visto, el obturador suele ser unas cortinillas situadas delante del negativo, las cuales, al abrirse, dejan pasar la luz que impresionará la película.

Cuando el tiempo de obturación aumenta o disminuye, el tiempo de exposición de la película de imagen aumenta o disminuye de forma similar al ajuste del diafragma, que deja penetrar dos veces más o menos luz con cada graduación.

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Henri Cartier-Bresson (22 de agosto 1908 - 2 de agosto 2004) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo.

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de José Stalin.

Su obra fué expuesta, en el museo del Louvre, en París, en 1955.

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Oliviero Toscani (n. 1942, Milán) es un fotógrafo italiano, reconocido principalmente por sus campañas publicitarias diseñadas para la marca de ropa Benetton, las cuales provocaron controversia en las décadas de 1980 y 1990.

Elementos de la cámara

*Luz

*Cámara

*Película

Importancia de la Fotografía

*Representa la historia del hombre ante el mundo

*Nos ayuda a conocer el mundo distante

*Es el resguardo de la experiencia vivida

*El mundo se convierte en portatil e ilustrado

*Potencialmente informativo

*Poderoso vehículo de información

*Método de conocimiento

*Intensión de la fotografía (concientes)

*Instrumento de poder político

*Superficie significativa

*Representación

*Bidimensional

*Abstracción

*Memoria

*Arte

*Documento

Problematica de lo visual

*Dificíl de interpretar

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Autores vistos en clase

Autores de la Fotografìa vistos en clase

Autores de la Fotografìa vistos en clase

Tipos de Cámara

Tipos de Cámara

Fotografía estereoscópica

La fotografía reproduce los objetos sobre una superficie plana y la ilusión de la profundidad es lograda exclusivamente gracias a la perspectiva y al claro-oscuro. Sin embargo, resulta posible reproducir el efecto de la visión binocular observando separadamente con nuestros ojos dos imágenes cogidas desde puntos de vista a distancia pupilar. Las primeras imágenes estereoscópicas de la Historia de la fotografía son unos daguerrotipos del año 1842. La fotografía estereoscópica viene siendo utilizada principalmente para fines cartográficos.

Cámara estenopeica

En pocas palabras, una cámara estenopeica es aquella que no tiene sistemas ópticos basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio, llamado estenopo, que es el encargado de formar la imagen.

Como luego comentaremos, estas cámaras no tienen algunos de los problemas que los sistemas ópticos basados en la refracción causan en las cámaras convencionales.

Cámara Oscura

Cámara Oscura

La cámara oscura (del latín camera obscura) es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie.

Daguerrotipo

El daguerrotipo, construido por Louis Daguerre en 1839, es un invento precursor de la fotografía moderna. Fue además un puente entre la cámara negra creada por Johann Zahn y retocada por Joseph-Nicéphore Niépce, y la cámara de objetivo del alemán Joseph Petzval, también conocido como Jozef Maximilián Petzval.

Para la obtención de la imagen se parte de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base de cobre. A partir de una exposición en la cámara, el positivo se plasma en el mercurio. Finalmente, la imagen se fija tras sumergir la placa en una solución de cloruro sódico o tiosulfato sódico diluido.

A finales del año 1840 se habían conseguido tres progresos técnicos en el daguerrotipo. En primer lugar, se consiguió una lente hasta 22 veces más brillante. Además, se aumentó la sensibilidad de las placas ante la luz al ser recubiertas por sustancias halógenas (aceleradores o sustancias rápidas), con lo que el tiempo de exposición se redujo. Finalmente, las placas se doraron para enriquecer los tonos.

Inconvenientes

 

Tiempos de exposición exageradamente largos, 15 a 30 minutos bajo luz brillante. Extraído de "La fotografía como documento social" Giselle Freund.

  • Al no existir negativo no permite hacer copias. Es necesaria una nueva exposición para realizar una nueva copia.
  • Los vapores del yodo y del mercurio son muy perjudiciales para la salud.