Blogia

elianaespinoza

Los otros niños del Pitic

Los otros niños del Pitic

Acercar la Imagen

Los otros niños del Pitic

Rocío Solis

Estas imagenes son muy conmovedoras por que es un reflejo de la sociedad la cual se encuentra muy cerca de la localidad o es ya una parte en el poblado de  Miguel Alemán.

Son un poco tristes, y las personas que podemos ver este trabajo nos trasmite que podemos solidarizarnos ya que estas personas carecen de muchas cosas. Las Imagenes transmiten una pobreza, ignorancia y humildad. Los niños y las personas mayores son las que me causaron mayor impacto, ya que son las que padecen más (hambre, frío, etc.)

Los otros niños del Pitic de Rocío Solis

Los otros niños del Pitic de Rocío Solis

El arte de aprehensión de las imágenes y el unicornio

El arte de aprehensión de las imágenes y el unicornio

Carlos Jurado

 

   

 

En este libro Carlos Jurado describe su relación con la cámara oscura y el arte de aprehender imágenes. Al reescribir la historia de la cámara oscura y narrar el uso del cuerno del unicornio en la creación de la fotografía, Jurado revela los motivos de su particular forma de hacer fotografía.

Sus cámaras estenopeicas (de cartón) hechas a mano por él mismo, se inspiran en la técnica secular de aprehender imágenes por medio de cajas mágicas (cámara oscura), combinándola con el uso de materiales modernos para crear sus fotografías.

El libro fue editado por primera vez en 1974 por la Universidad Nacional Autonoma de México y el tiraje fue de 1 000 ejemplares (edición agotada en el mismo año de su publicación). Una segunda edición artesanal de 300 ejemplares de El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio fue realizada en serigrafía por el taller Leñateros en Chiapas, México, en 1998.

Introducción

La época actual no podría concebirse sin la fotografía

No existe prácticamente una sola actividad humana en la que el manejo de las imágenes no esté presente.

La fotografía pinhole (fotografía sin lente) mi actividad profesional es la pintura y con el empleo de la cámara pinhole obtengo resultados que se emparentan con las formas y ambientes que habitualmente manejo.

La cámara oscura y el unicornio

Hace muchos siglos, magos y alquimistas de diferentes lugares, practicaron una actividad que entonces parecía mágica, conocida como el "arte de la aprehensión de imágenes" y que era tan sólo el desarrollo de un fenómeno físico. Hoy, le damos el nombre de fotografía. En la iniciación de dicho arte hubo dos factores imprescindibles:

La primera definición que de ella se conoce es la del filósofo griego Aristóteles, y dice así: "Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente."

La cámara oscura ha sido atribuido a Leonardo da Vinci.

Leonardo pensó en la cámara oscura como un auxiliar del dibujo, para trazar directamente sobre los objetos que reflejaba, los contornos de los mismos. Después de Leonardo, Battista della Porta, le añadió un lente, aumentando así la claridad de visión... Para Occidente, la cámara oscura nace con Leonardo y culmina con Niepce cuando, en 1822, éste obtiene la que se supone es la primera fotografía lograda por el hombre.

El Unicornio

En el año de 1913, se celebró en Budapest un Congreso Internacional de Zoólogos. El representante de Rumania, Dr. Roman Landescu, fue entrevistado acerca del Unicornio por Jonas Spaulding, corresponsal de la revista norteamericana Golden Bird.

El arte de aprehender imágenes

Con Merlín aparece la primera referencia al Unicornio y su participación en el "arte de aprehender imágenes".Tzung Ching Pung, alquimista del siglo VI, hizo esta otra, que por cierto es la única alusión proveniente de China a la cámara oscura y al Unicornio."Para lograr bellas y delicadas reproducciones, tanto de bosques y lagos, así como de cualquier cosa en general, es necesario disponer del cuerno de Unicornio de Tchung-Kuo."

La película fotográfica, se obtiene recubriendo un acetato con una fina capa de gelatina, mezclada con bromuro de plata. La fórmula para prepararla fue descubierta en la era moderna a finales del siglo XIX. Sin embargo, mil años antes, era conocida por el alquimista árabe.

No hay indicios de que Abd-el-Kamir supiera de la existencia de la cámara oscura, como tampoco de que Merlín usara alguna emulsión sensible. En el caso del árabe, éste empleó su descubrimiento químico, anticipándose en siglos al inglés Talbot, para fijar por medio de la luz solar, los contornos de plantas y frutos sobre una plancha metálica.

Es hasta el siglo XI que dichas investigaciones se reanudan con el alquimista Adojuhr quien vivió en Sevilla durante el reinado de Abbad III.

Fue el primero en combinar la cámara oscura con una emulsión extraordinariamente sensible, que le permitió imprimir imágenes en movimiento aún careciendo de lente

Veamos ahora algunas transcripciones de Adojuhr:

... "Se toma un cuerno de Unicornio, se aguza finamente por la punta, y con él se practica un pequeño orificio sobre cualquier superficie refulgente. Por este orificio podrán hacerse pasar, comprimiendo su esencia, toda clase de personas, objetos y lugares, mismos que deberán ser guardados cuidadosamente en una caja de cartón donde permanecerán por la eternidad, para ser sacados cuando alguien los necesite."

Diferentes especies de unicornio y la aplicación de su cuerno en las cajas mágicas
(Según Adojuhr, siglo XI)

 

¿Qué es una Cámara Réflex?

¿Qué es una Cámara Réflex?

Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor se consigue mediante el reflejo sobre un espejo o sistema de espejos.

Existen dos tipos de cámaras réflex: las SLR (Réflex de un objetivo) y las TLR (Réflex de objetivos gemelos).

Cámara réflex de un sólo objetivo (SRL)

De 35mm ofrece el sistema de visor más eficaz. Un espejo, con una inclinación de 45°, detrás del objetivo, dirige la luz hacia arriba a una pantalla de enfoque, lo cual elimina los errores de encuadre. Estas cámaras tienen un gran surtido de accesorios. El obturador de plano focal, está incorporado al cuerpo de la cámara, permite cambiar el objetivo sin peligro de velar la película. Una reflex de un solo objetivo es de fácil enfoque, pero son más pesadas y más complejas que las de visor directo, suelen ser más costosas y delicadas. - Tamaño de película: 135 (hay unas cámaras muy parecidas que llevan películas de 110).

Cámara cuadrada réflex de un sólo objetivo

Tienen los visores arriba, por lo que hay que colocarlas a la altura de la cintura, pero muchas admiten pentaprismas u otros visores. La mayoría producen negativos de 6 x 6 cm. Los modelos que producen los negativos rectangulares sólo se pueden utilizar para hacer fotos verticales si tienen pentaprisma. El negativo al ser mayor, da una mejor calidad que el de 35 mm. Es más fácil ver el detalle en la pantalla del visor. La mayoría de los modelos tienen cartuchos o insertadores de películas intercambiables, lo que permite cargar la máquina muy de prisa. Algunas tienen el obturador incorporado en el objetivo y se sincronizan con el flash a cualquier velocidad. - Tamaños de película: 6 x 6 cm, 6 x 7 cm, 4,5 x 6 cm, 70 mm de doble perforación y de alta calidad.

 

 

La Imagen (Vilém Flusser)

Palabras claves

Imágenessuperficies significativasexterior – finalidad – algo - imaginable

4 dimensiones - reducen – 2 dimensiones – plano

Abstracción - exterior- re-proyectar – imaginación - producir - descifrar

 

Sentido de la imagen - capta - mirada - registrar - superficial

Conformada - Estructura  - intenciones - observador- conjuntos

símbolos - connotativos - susceptibles - transformar – antes - después - relacionar

 

dimensiones - temporales - regreso - dimensiones - espaciales - significado

Imágenes - traducciones - hechos – situaciones - sustituyen - escenas - dialéctica – inherente

Mediaciones - hombre - mundo - accesible - mapas - pantallas

 

Idolatría - dialéctica - intrínseca

Reestructurar - realidad - alucinación - transcodificaron - conciencia histórica - magia - conceptualización

Propósito-textos-explicar-meta códigos-- Infiltra-pensamiento conceptual